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Que es el Fondo de Vivienda Policial

Publicado por Julio Calderon en agosto 14, 2024
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El Fovipol o Fondo de Vivienda Policial es una institución creada en el año 1987 que tiene como finalidad administrar los recursos financieros para que el personal de la PNP o familiares puedan adquirir una vivienda o un terreno, es decir, les da facilidades económicas para préstamos inmobiliarios.

¿Cómo puedo obtener liquidez del préstamo FOVIPOL?

El dinero que servirá como préstamo para la adquisición del inmueble no pasará por tus manos, irá directamente a la entidad o persona que te venderá la propiedad.

Sin embargo, existen dos maneras de obtener el dinero y disponer de él.

La primera opción, es solicitar el préstamo bajo la modalidad de mejoramiento de vivienda. La propiedad deberá estar registrada en Sunarp con tu nombre y tener todos los documentos en regla. Con esto, debes presentar un proyecto de obras, para que así se pueda estimar el monto del préstamo.

La segunda opción, es firmar un contrato de compraventa con una propiedad que ya estaba destinada a ser tuya, ya sea por un regalo o como herencia. De esta forma, la persona que hace las veces de vendedor, te pueda regresar el dinero sin ningún inconveniente

¿Cómo sé cuánto dinero me pueden otorgar como préstamo?

Si deseas conocer el monto con el que puedes disponer deberás acercarte a las oficinas principales de FOVIPOL y solicitar una evaluación, de esta forma podrás conocer cuánta es tu capacidad crediticia en el momento.

Lo más recomendable es no tener préstamos externos con entidades bancarias, ya que tu evaluación crediticia sufrirá un descuento que dependerá del monto por el que te encuentras endeudado.

A continuación, te presentamos todas las modalidades que ofrece FOVIPOL para la adquisición de un préstamo y qué documentos debes presentar para solicitarlo.

Modalidades de Préstamo:

Esta modalidad te permite adquirir una casa, departamento o un terreno siempre y cuando se encuentren independizados.

Primer requisito: Aprobar el seguro de desgravamen y la evaluación crediticia.

  1. DNI del titular
  2. Certificado registral Inmobiliario (CRI)
  3. Testimonio (reimpresión de la escritura pública legalizada por notario)
  4. Autovalúo del año actual
  5. Certificados municipales
  6. Copia del DNI del vendedor(a)
  7. Minuta de compraventa

Mejoramiento de vivienda

Si deseas construir o remodelar tu vivienda.

Primer requisito: Aprobar el seguro de desgravamen y la evaluación crediticia.

  1. DNI del titular
  2. Certificado registral Inmobiliario (CRI)
  3. Testimonio (reimpresión de la escritura pública legalizada por notario)
  4. Autovalúo del año actual
  5. Certificados municipales

Compra de inmueble a futuro

Ideal si quieres comprar un terreno, un módulo o un terreno. Recuerda que deben ser inmuebles NO independizados.

Primer requisito: Aprobar el seguro de desgravamen y la evaluación crediticia.

  1. DNI del titular
  2. Certificado registral Inmobiliario (CRI)
  3. Autovalúo del año actual
  4. Certificados municipales
  5. Memoria descriptiva (Documento por el cual, se definen todas las características fundamentales del proyecto)
  6. Vendedor(a) (Se deberá presentar la vigencia de poder debidamente inscrito ante Registros Públicos, por parte del representante de la empresa)
  7. Carta fianza
  8. Minuta de compraventa

Cancelación de hipoteca

Puedes acceder a esta modalidad si cuentas con algún préstamo hipotecario con una entidad bancaria. Ten en cuenta que solo acceden las entidades que presenten una Minuta condicionada con el levantamiento de hipoteca y la Hoja de liquidación.

Primer requisito: Aprobar el seguro de desgravamen y la evaluación crediticia.

  1. DNI del titular
  2. Certificado registral Inmobiliario (CRI)
  3. Testimonio (reimpresión de la escritura pública legalizada por notario)
  4. Testimonio – Constitución de hipoteca
  5. Documentos expedidos por la entidad financiera

Ampliación de préstamo

Si ya has solicitado algún beneficio de los anteriores, puedes solicitar una ampliación de tu préstamo. Para ello, necesitarás de los siguientes documentos:

Primer requisito: Mínimo 72 abonos consecutivos desde el primer préstamo y aprobar el seguro de desgravamen.

  1. DNI del titular
  2. Certificado registral Inmobiliario (CRI)
  3. Testimonio (reimpresión de la escritura pública legalizada por notario)
  4. Autovalúo del año actual
  5. Certificados municipales

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